El éxito comercial de los modelos de la marca Dacia en 2011 ha sido incontestable, en particular el de Duster, que ha dominado el mercado del todo terreno en España con 7.728 unidades, superando a todos los modelos de su competencia.
La clientela española ha sabido comprender los valores de Dacia en muy poco tiempo, ya que se lanzó en nuestro país en 2005, siempre al amparo de la Red Renault. En 2011, Dacia ha alcanzado una cuota de mercado total de 1,7% y unas ventas en España de 15.641 unidades, centradas principalmente en el canal de ventas a particulares, donde ha cosechado un éxito espectacular, ocupando el 3,1% de las preferencias de los compradores
Compromiso calidad/precio inigualable
Los pilares sobre los que se sustenta la imagen de Dacia son sencillos y contundentes: están equipados con todo lo necesario, pero sin nada superfluo: calidad, habitabilidad, robustez, diseño, motores y órganos mecánicos de primer nivel procedentes de la Alianza Renault-Nissan. Y todo ello a un precio imbatible (6.290 euros de Sandero o 11.400 de Duster 4x2, por ejemplo), y con la excelencia en la calidad de servicio de la Red Renault.
El caso de Duster es paradigmático: cuenta con la tecnología del Nissan Murano (acoplador electromagnético del tren trasero) o del Nissan Qashqai (sistema de mandos rotativo de la transmisión), el motor dCi de la familia Mégane (líder en bajas emisiones y consumos), y se ofrece, en versión 4x4, desde sólo 13.900 euros, la más asequible del mercado. La respuesta de la clientela española ha sido inmediata: liderazgo del segmento, aumento de ventas de un 33% frente a 2010, y un mix de ventas 4x4 de un 30%, cuando la media del mercado es de un 10%.
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