¿Estás conduciendo?, ¡Pues… mira hacia adelante! ¿Que ves? ¿A qué distancia? Si está muy cerca, ¡cuidado!... Vete frenando despacio y no olvides mirar también los retrovisores. ¿Hay algo a tu costado? ¿Y en el “ángulo ciego” de los retrovisores?
Bueno… ¡Bienvenido a la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial!, en la que estaré contigo, conductora o conductor preocupado por los altos índices de accidentes en las calles y en las carreteras. Muchos de esos accidentes ocurren porque algunos conductores no se mantienen a una distancia segura del coche o de la moto que va delante y, al llevar una velocidad inadecuada, no consiguen evitar la colisión, el alcance.El Comisariado Europeo del Automóvil – CEA- es muy claro en este tema: “La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia. De igual modo, la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con total seguridad. En cualquier caso, la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas, las cuales determinarán la distancia aconsejable para circular con total seguridad”. ¿Está muy claro, verdad?
Además hay otros factores igualmente importantes. El neumático, por ejemplo, es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Si no está en condiciones y con la presión adecuada, puede comprometer peligrosamente el mantenimiento de esa distancia de seguridad a la que se refieren nuestros amigos del CEA. Lo importante es que recuerdes que en una calle o en una carretera, puedes sufrir un alcance con otro vehículos, sea un coche, una moto, una bicicleta… o una persona. Antes de pisar el acelerador o el freno tienes que asegurarte de que no hay vehículos excesivamente cerca, sea delante o detrás; y no te olvides de tener en cuenta las condiciones climáticas y el estado de tus neumáticos, porque es probable que te dificulten el control del vehículo.
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