Antes de ponerse al volante se recomienda planificar el viaje con antelación y evitar comer en abundancia, lo que provoca somnolencia y malas digestiones, conducir en horas en las que el sueño puede hacer acto de presencia, descansar cada 200 km. y no conducir si se padece algún tipo de alergia o se está bajo los efectos de un medicamento o del alcohol.
Cabe señalar como una de las causas que más accidentes provoca -4 de cada 10- la distracción. Uno de los que más afectan es la utilización de sistemas como el Navegador GPS. Se recomienda situarlo en un lugar que no interfiera en la visión del conductor y oír sus indicaciones en vez de mirar la pantalla de forma constante.
Además, el uso teléfono móvil debe hacerse con un dispositivo de manos libres aunque a pesar de ello, se recomienda no utilizarlo pues el conductor está más pendiente de lo que habla que de la conducción. Otro de los focos que afecta a la distracción en la carretera es la costumbre de fumar mientras se conduce. Este hecho genera problemas de visión, inutiliza una de las manos y además, implica una gravísima pérdida de atención durante el tiempo que se tarda en encender el cigarrillo, entre 4 y 5 segundos.
En cuanto al vehículo, se recomienda revisar los niveles del aceite y el líquido refrigerante antes de ponerse en carretera. Su mantenimiento se debe realizar con el motor parado y frío y situar los niveles lo más cerca del máximo posible, aunque sin llegar a rebasarlo.
Así mismo, también es importante revisar la presión de los neumáticos, teniendo en cuenta la indicada por el fabricante y el posible aumento de carga. Además, estos días es recomendable llevar la rueda de repuesto en perfecto estado. También es muy importante revisar los elementos de los frenos y sustituir el líquido de freno cada dos o tres años. Las escobillas limpiaparabrisas también deben estar en buen estado pues en la época del año en que nos encontramos, es posible que la lluvia se presente sin avisar.
Otros consejos son abrocharse el cinturón de seguridad aunque el recorrido sea corto y no utilizar fundas ni respaldos no homologados, pues en caso de accidente, el conductor puede deslizarse por debajo del cinturón de seguridad. Además, hay que equilibrar la distancia con el volante, unos 25 cm. como mínimo, situar correctamente el apoyacabezas en la parte más alta y no llevar objetos sueltos en el interior del vehículo pues en caso de accidente, pueden golpear de forma severa a los ocupantes.
Los límites de velocidad están para respetarse. Además de evitar sanciones, se economiza el carburante. Una velocidad inadecuada aumenta la probabilidad de que un accidente sea mortal hasta un 60%. Es recomendable consultar el parte meteorológico y tomar las medidas oportunas ante una inestabilidad del tiempo y utilizar el alumbrado lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario